SEMANA 1: 02/02/2018
El viernes 2 de Febrero se celebró la jornada de bienvenida
en el instituto La Nit de l’Albà, centro en el cual realizaré
mis prácticas en la especialidad de Educación Física.
Nos acogieron la directora María José y
nuestro coordinador del máster en el centro educativo, José
Antonio Rocamora y nos explicaron el funcionamiento del IES.
Posteriormente José nos enseño todas las instalaciones
(aula de usos múltiples, aulas, biblioteca, sala de reuniones, aula de
educación especial, departamento de educación, sala de profesores etc.).
Pudimos ver que las aulas son temáticas y cuando se termina la clase los
alumnos van cambiando al aula de la asignatura que les toca.
Finalmente nos presentaron a los profesores/as de educación
física y los/as que iban a ser nuestros tutores. Tuvimos una pequeña reunión
informativa con ellos/as, nos dieron los horarios, nos enseñaron las
instalaciones deportivas del centro (pabellón, pistas exteriores, aula de
educación física, vestuarios y la aula de material deportivo) y nos explicaron
la manera de trabajar que tendríamos durante estos meses. En mi caso mi tutora
será Esther Sánchez García y imparte clases a cuatro cursos de
1º de Eso, tres cursos de 4º Eso, y uno de educación especial.
SEMANA 2: 05/02/2018 - 09/02/2018
La primera semana del periodo de prácticas no tuve periodo
de observación con mi tutora, ya que los profesores de educación física que nos
tutelaban a los alumnos en prácticas, se fueron de viaje a la nieve como
actividad extraescolar.
Esta semana el viernes día 9, tuvimos unas actividades programadas por el coordinador de
prácticas.
Primeramente
nos reunimos en la biblioteca y José nos hizo una presentación del centro
educativo explicándonos algunos datos como el análisis del contexto del centro,
análisis socioeconómico y familiar de los alumnos, colegios
adscritos, número de alumnos, explicación modelo de urbanización etc.).
Cuando
terminamos nos fuimos al CEFIRE de Elche, y unos de los miembros nos
explico que es un organismo que ofrece formación continua y gratuita al
profesorado. El objetivo del CEFIRE es asesorar, organizar y gestionar la
formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana y
también nos aclaró que no podíamos acceder a los cursos si no estábamos en
bolsa. AL finalizar fuimos a la biblioteca que hay allí, y la bibliotecaria nos
dijo que como novedades tenía que estaban suscritos a muchas revistas
científicas de pago, y que ella hacia fotos a los índices y las ponía en la
página, y podías entrar y ver si te gustaba algún artículo para pedírselo y que
te lo mandara. Esto me pareció muy interesante ya que muchas veces estas
revistas son de pago y eso nos dificulta a veces acceder a la información.
Para finalizar volví al instituto y fui a una clase de la
nueva tutora María, que está haciendo una sustitución. Era su primer clase, se
presento y les explico a los/as alumnos/as su forma de trabajar y de evaluar.
Les dijo que al finalizar cada clase los alumnos/as tendría que evaluarse
a ellos mismos con unas escala del 1 al 5 en base al esfuerzo y el comportamiento que tuvieran. Después jugaron al cementerio. Este tipo de auto
evaluación me parece interesante ya que así ponemos énfasis en que cada alumno/a
tiene que tener buena actitud y saber valorarse, para así ser más consciente de
todo.
SEMANA 3: 12/02/2018 - 18/02/2018
Martes
13:
Seguimos
con las observaciones de las clases con María, en este caso de dos 2º
Eso. Como era también el primer día en esas clases, les explico cómo iban a ser
sus clases y su forma de evaluar. Para finalizar jugaron al cementerio.
Seguidamente pase
a las clases con mi tutora Esther con tres grupos de 1º Eso, donde estaban
trabajando el bloque de expresión corporal y un grupo de 4º Eso donde
estaban realizando la unidad didáctica de baloncesto.
En
los de 1º de Eso la tutora me comento una cosa que me pareció muy interesante y
es que unas de las primeras unidades didácticas que se dan son las de expresión
corporal, ya que esto sirve para que pierdan un poco la vergüenza y se conozcan
más entre ellos porque muchos no se conocen ya que vienen de otras escuelas o
institutos y esto ayuda a mejorar la dinámica del grupo.
Primeramente
estuvimos viendo el material didáctico mediante un cuaderno teórico de
contenidos, donde siempre antes de las clases, se explica lo que se va a dar y
después se realiza la parte practica. La explicación teórica las realizamos en
el pabellón, en una zona donde hay una pizarra y unos bancos, y posteriormente
se empezó con la sesión. El día del examen se entrega el cuaderno para su
corrección.
La
tutora me explico que los grupos suelen ser de 20 alumnos/as, ya que así se
trabaja mucho mejor y se aprovecha mas las clases. Me comento que hace unos
años había grupos de 30 o más, y eso dificultaba mucho a la hora de poder dar
las clases correctamente, ya que se pueden juntar en la misma clase
algunos alumnos problemáticos que dificultan el correcto funcionamiento de
las clases.
Seguidamente pasamos
a la parte práctica donde se realizo un calentamiento y después tres
juegos relacionados con la expresión corporal.
En
el grupo de 4ºEso, primeramente estuvimos repasando el contenido teórico para
el examen de la próxima semana, repasando posible dudas de los alumnos y a
continuación salimos al patio y siguió explicando algunas cosas nueva que
entraba al examen como las fintas, la técnica de la entrada y el tiro a
canasta.
Se
trabajo con 4 grupos de 5 personas y como disponíamos de 4 canastas, se podía
trabar muy bien. Me quede yo con dos grupos y Esther con los otros.
Miércoles 14:
Seguimos
con la observación de 4ºEso, en la unidad didáctica de baloncesto repasando
conceptos teóricos y a continuación en el patio con la parte practica.
A
media mañana a una reunión de departamento de Educación Física, donde nos
reunimos todos los alumnos de prácticas y los profesores de educación física.
En ella se organizo las actividades deportivas que se llevaran a cabo durante
la semana cultural del centro.
Para
finalizar, todos los alumnos de prácticas fuimos a una COCOPE (comisión
coordinación pedagógica) en la sala de reuniones, donde se reunían todos
los profesores coordinadores de cada departamento y el equipo
directivo. En ella se trataron aspectos como los criterios de titulación y
también se debatieron los criterios de calificación y promoción de todos los
cursos.
Jueves 15:
En
las dos primeras clases de la mañana, María hizo una introducción de la unidad
didáctica de Atletismo, y a continuación les explico en qué consistía el triple
salto. En la parte práctica realizaron un calentamiento orientado
a esa prueba, y aprendieron con la técnica de salto y de los 3 pasos por
parejas. Se iban dando feedback mutuamente par ir mejorando la
técnica. Ara finalizar realizaron un test de salto con el metro para
ver que marca principal tenían.
Con
Esther seguimos con las unidades didácticas de baloncesto (4ºEso) y con los
juegos modificados de invasión, concretamente el balonmano (1ºEso). Se llama
modificado porque se modifican las reglas. el espacio, material, nº de
jugadores etc, todo con la finalidad de facilitar el aprendizaje.
Como
siempre, al principio se hace una explicación teórica de lo que vamos a
trabajar y a posteriori se sale al patio a realizar la parte práctica.
También
hoy he tenido la primera guardia en la Biblioteca. En esta guardia se hace
cargo de los alumnos/as que están en lo biblioteca en esa hora y también se
ponen los libros que han devuelto los alumnos a su sitio (disponen de 15
días para devolver el libro)
Mi
tutora me ha explicado el programa ITACA, que tiene
una aplicación para usar con el móvil y donde entre otras cosas los profesores
lo usan para pasar lista, poner las faltas, poner filtros, avisar a los
padres de que no se han traído el material, de que llegan tarde o de que tiene
mala actitud. Es un programa interesante ya que en todo momento los padres
desde casa pueden ver el seguimiento de sus hijos/as y como está yendo en todas
las asignaturas.
Viernes 16:
Terminando
la semana, seguimos con el periodo de observación de los 2º Eso con la UD de
atletismo, con la UD de juegos modificados de
invasión (balonmano) en 1º Eso y con la UD de baloncesto para
los 4º de la Eso. En los grupos de 1º y 2º Eso, los alumnos están un poco mas
revolucionados, aun así al ser grupos más reducidos (sobre 20), se puede
controlar bien la clase. En el grupo de 4º Eso a pesar de ser nombroso se
observa una buena dinámica y se aprovecha muy bien el tiempo.
En
esta semana de observación destacaría una serie de cosas importantes:
-Normas
de higiene: hay que cambiarse la camiseta cuando se terminan la clase y lavarse
las axilas. Se pasaba lista al terminar la clase para que no se les olvide a
los alumnos y si se les olvida se les ponía una falta que quita un 0,10 de la
nota.
-Las
clases de Educación Física en 1º Eso se dan en valenciano. A pesar de que a
veces tenía que decir algunas cosas en castellano para que algunos lo
entendieran bien, había un buen funcionamiento de la clase.
-Si
no se traen el material o el chándal no se les deja hacer la sesión.
Se les da una ficha de observación y tienen que ir apuntando todo lo que se
hace en clase o hay otra alternativa que es que el alumno/a ayuda a la
profesora a realizar la clase (siempre que se pueda)
-Los
estilos de enseñanza observados son diversos en base a los objetivos de la
sesión, los cursos y como se va comportando los alumnos. Se han usado estilos
tradicionales, como el mando directo para las tareas de mayor
complejidad técnica o táctica y estilos socializadores como el descubrimiento guiado
para explicar cosas menos complejas y fomentar la participación del
alumnado en las tareas.
SEMANA 4: 19/02/2018 - 25/02/2018
Martes 20:
Una
semana más seguimos con el periodo de observación.
En
la primera clases con María, siguieron con la 2º sesión del triple salto. Se
empezó con un calentamiento con juegos específicos donde había
saltos, y en la parte principal hicieron ejercicios de técnicos de salto y de
paso de valla, con las dos piernas y unipodales con diferentes
variantes, todo ello para seguir mejorando la técnica del triple salto. En la
segunda clase que eran los de 2º Eso G, hizo lo mismo que en la
primera sesión anteriormente descrita, ya que era su primera clase.
Posteriormente
en la clase de 1º Eso G seguimos con la unidad didáctica de balonmano (como
juego modificado). Hoy hemos repasado contenido teórico de balonmano: el
reglamento, las posiciones y los tipos de pases.
Después
hemos dividió la clase en 2 grupos y se han hecho 4 grupos para que jueguen un
partido modificado de balonmano y veamos si han entendido los conceptos que
hemos explicado en la teoría. Yo me quedado con un grupo y mi tutora con
otra.
Hemos
ido poniendo reglas conforme veíamos que no eran capaces de jugar bien. Por
ejemplo siempre suele haber chicos/as que tienen más facilidad para jugar, y
solo se la pasan entre ellos, o siempre marcan los mismos. Para paliar esto
hemos dicho que cuando se las pasas a uno/a no te la puede devolver, que los
que han marcado, ya n pueden volver a marcar, y así participan más todos en el
juego.
En
el segundo y tercer grupo de 1ºEso, he realizado yo la clase, ya que mi tutora
me lo ha propuesto. Creo que me ha salido bastante bien, excepto que a la hora
de hacer los grupos me ha ayudado Esther para que estuvieran mas compensados.
(ya que no los conozco mucho aún).
En
los grupos de 4º eso, hemos hecho primero un repaso de conceptos teóricos que
van a salir en el examen de la siguiente semana, y hemos puesto después un
circuito donde había dos estaciones y tenias que realizar acciones técnicas
(como conducción de balón, lanzamientos, entradas a canasta, fintas)
para que practiquen el examen práctico.
Finalmente
hemos dejado que jugaran un partido para entrenar todas las acciones técnicas
que hemos explicado y ver si cuando juegan en equipo realizan los principios
tácticos explicados (desmarque, ocupación de espacio, apoyos en
ataque y defensa y principio de progresión)
Jueves 22:
En las clases de 2º Eso como la mayoría se habían ido
de excursión y quedaron muy poco alumnos se le ha dejado hacer la clase libre.
Hoy
ha sido un día de exámenes teóricos: los de 4ºEso han hecho el examen de
Baloncesto y ejercicios contraindicados que consistía en 2 partes: la primera
un examen tipo test de 8 preguntas con 4 respuestas posibles. Si la
hacías bien puntuaba un punto, si la dejabas en blanco 0 y si la ponías
incorrecta resta 0,5 puntos. La segunda parte era una pregunta de
desarrollo que tenían que corregir ejercicios contraindicados y poner otro
ejercicio alternativo. He ayudado a mi tutora a corregir el examen tipo test.
Los
grupos de primer de 1ºEso se ha evaluado del examen de balonmano y
expresión corporal.
También
en la hora de guardia, como mi tutora estaba corrigendo exámenes, me ha
propuesto que fuera a hacer una observación con otro profesor del centro
(Roberto) a un grupo de 2º Eso B. Les tocaba hacer un examen teórico
(oral) -práctico donde tenían que indicar la localización de los
principales músculos y ejercicios para estirarlos y fortalecerlos. He estado
ayudando a los alumnos a describirles todo lo que salía en el examen.
SEMANA 5: 26/02/2018 - 04/03/2018
Lunes 26:
Comienzo
una nueva semana en la que van predominar los exámenes, tanto teóricos como
prácticos, ya que está a punto de finalizar la segunda evaluación. Con la
primera clase de la mañana de 1ºEso B, han empezado repasando conceptos
teóricos del balonmano, el pase (frontal y lateral) y los lanzamientos
(lanzamiento en carrera y lanzamiento en salto). A continuación Esther les ha
explicado en que iba a consistir el examen práctico y que iba a valorar en la
hoja de control (aspectos técnicos) y ya han salido al patio a realizar el
examen. El examen práctico consiste en dos partes: una de acciones
técnicas por parejas y la otra de realizar un partido 5 vs 5 y
analizar las acciones técnicas en equipo y el juego colectivo.
Destacar
como opinión personal que parece muy bien que se le de autonomía a la hora de
elegir el compañero que te ayude a la evaluación, ya que así les implicas poco
más en la toma de decisiones y aumenta así su motivación. Al igual que el feedback docente
que les daba mi tutora al terminar el ejercicio, para animarles un poco y que
mejoraran en el siguiente ejercicio. Los alumnos que no estaban realizando el
examen práctico, estaban conmigo en un rincón practicando las acciones técnicas
y yo les iba dando feedback para que lo perfeccionaran todo.
A
continuación he tenido una clase de educación especial con alumnos con
necesidades especiales donde he realizado yo la clase, ya que así lo acorde con
Esther. Aprovechando que tengo buenos conocimientos en la UD de
condición física y salud, le he explicado cuales eran las 4 capacidades físicas
básicas y como se podían entrenar cada una de ellas con algunos ejercicios que
hemos realizado a posteriori. Ha sido una clase cooperativa, donde he
usado el método inductivo donde entre todos intentaban contestar a los que les
iba preguntando. Creo que ha sido muy interesante porque todos querían
participar y se ha sido muy dinámico.
En
las siguientes clases de 4º Eso D y B, han realizado la primera parte del examen
práctico. Este consiste en dos partes: la primera se evalúa las acciones
técnicas con un circuito técnico mediante una hoja de registro y en la segunda
se realizara un partido (5 vs 5) y se valorara las acciones
técnicas y actitudinales (como participar activamente en
el juego, ayudar a los compañeros, pasar la pelota, etc.)
He
participado junto con mi tutora como evaluador del examen práctico ya que había
muchos alumnos para evaluar.
Martes 27:
En
las clases de 2º Eso tuvieron los exámenes de atletismo. Primeramente se hizo
un pequeño repaso de lo que habían ido viendo (carreras de medio fondo, vallas
y saltos horizontales y verticales) y a continuación realizaron el
examen.
Con
mi tutora Esther, también seguimos con la primera parte de los exámenes
prácticos de balonmano para los grupos de 1ºEso y de baloncesto para
el de 4ºEso.
Jueves 1:
Continuamos
con la segunda parte de los exámenes prácticos de baloncesto (4ºEso) y
balonmano (1º Eso). Comentar que en los partidos de 1º Eso los grupos lo has
hecho Esther para que sean lo más heterogéneos posibles y que puedan
evaluar bien. Mientras se evaluaba a un grupo (5 vs 5) los otros
alumnos/as estaban conmigo observando el partido y detectando posibles fallos
técnicos y tácticos. Esther los valoraba mediante una ficha de observación que
evaluaba los (pases, desmarques, lanzamientos a potería, apoyos, etc.)
En
4º Eso si que les he dado autonomía para hacer los grupos ya que hay
mucha diferencia de niveles y a veces es mejor que jueguen los mejores entre
ellos y los de menos nivel con otro grupo. Como novedad cabe destacar que los
alumnos han realizado una coevaluación, unos/as jugaban el
partido, los/las otros/as estaban observando el partido con una hoja de
observación donde evaluaban a su compañero/a.
Viernes 2:
Como
todos los viernes seguimos con las actividades de reuniones con el coordinador
del centro José Antonio Rocamora. Esta semana hemos tenido dos charlas
informativas. La primera con la de la directora del centro, María José, donde
nos has explicado el modelo de funcionamiento del centro, la organización del
centro, la gestión del personal, la gestión económica y de las
infraestructuras, etc. Ha resaltado la gran importancia que tiene el trato
humano cuando estas a cargo de un instituto de tales dimensiones.
En
la segunda charla nos ha visitado una de las jefas de estudio, Pepa Gómez,
y nos ha explicado las competencias que tiene la jefatura de estudios y el
trabajo diario que tienen con el profesorado y el alumnado.
Para
finalizar fuimos a los módulos de FP de textil que hay en el
instituto y pudimos ver como era su funcionamiento, que tipos de trabajo
hacen y las posibilidades de futuro que abarcan.
Seguidamente me
fui a ayudar a mi tutora, ya que tocaba las segunda parte de los exámenes
prácticos de Baloncesto y Balonmano, para 4º eso D y 1º Eso A.
SEMANA 6: 05 AL 11
Seguimos
con una semana marcada por exámenes y revisiones, y donde tenía que
realizar yo algunas intervenciones pero no las hice, porque el Jueves 8 mi
tutora y la mayoría de los alumnos hicieron la huelga del 8 de marzo.
Martes 6:
Con
María, en los 2º Eso, el primer grupo realizo el examen práctico. Se dividieron
en dos grupos para poder evaluarlos mejor y mientras el primer grupo hacía el
examen, al otro se les dejo jugar a un deporte colectivo. Los de 2º Eso G,
siguieron con el examen práctico, realizando el tercer y último intento de
triple salto, cogiendo para la nota el mejor de los 3 intentos (entre los dos
del primer día de examen y este) .Como finalmente sobro tiempo, a los
alumnos/as que no habían quedado muy satisfechos, se les dejo una cuarta oportunidad
a ver si podían sacar mejor marca.
En
las clases de 1º Eso de hoy, han revisado el examen teórico de balonmano y
expresión corporal y a continuación por ser el fin de la 2º evaluación, se le
has dejado elegir entre los dos deportes que más han votado. Unos han jugado a vóley conmigo
y los otros al cementerio.
Ha
habido un grupo de 1ºEso que han realizado la segunda parte del examen práctico
ya que la semana pasada cuando les toco, está lloviendo y no lo pudieron hacer
en el gimnasio porque no nos tocaba allí.
En
el grupo de 4º Eso B hemos terminado con la segunda parte del examen práctico,
ya que había algunos alumnos que no dio tiempo a evaluarlos la semana pasada.
Jueves 8:
Día
de la huelga de la mujer, donde la mayoría de los alumnos que tenía no fueron a
clase y no puede realizar yo las clases. En todas las horas que tuvimos, les
dejamos hacer día libre, ya que eran muy pocos alumnos y no podíamos hacer
mucho más.
Viernes 9:
Como
todos le viernes seguimos con las reuniones de coordinación. En la primera hora
José no has explicado la política educativa del centro y aspectos relacionados
con los alumnos, sus familias y el papel tan importante que tienen
estas en la educación de sus hijos. Después vino el profesor de informática y
nos explico la importancia de las redes sociales para una buena difusión del
centro y que los padres puedan ver todo los que se hacen en el centro y las
actividades extraescolares. En este instituto tienen cuentas en Instagram, Twitter, Youtube y Facebook.
Al
terminar fuimos al aula de educación especial y la profesora que hay allí nos
explico cómo trabajan y la dinámica que llevan.
SEMANA 7: 12 AL 18
Esta
semana viene marcada por mis intervenciones, ya que voy a realizar yo todas las
clases. Ahora ya conozco mejor al alumnado y eso hace que tenga más confianza
para dar las clases y que plante ejercicios un poco más difíciles. En los
cursos de 1º de Eso voy a dar las unidades didácticas de juegos populares y
alternativos (Floorball) y juegos modificados de bate y campo (Beisbol). Y en
las clases de 4º eso daré la unidad didáctica de Voleibol II. En
1º Eso, dependiendo de si nos toca el pabellón o no, daré clases de Floorball (cuando
nos toque el pabellón) o beisbol (cuando nos toque fuera).
Martes 13:
Como
hoy nos toca el pabellón en todas las clases, en 1º Eso he empezado con la
unidad didáctica de Floorball. Como en todas las clases, primeramente he realizado
una introducción teórica explicándoles y repasando en qué consistían los juegos
modificados de invasión, en este caso el Floorball, y he explicado los
principios tácticos, reglas del juego y elementos técnicos como el agarre del stick,
el control y el pase.
Posteriormente
han realizado ejercicios técnicos por parejas, donde se han podido ir
corrigiendo unos a otras y he tenido que ir cambiando algunos ejercicios que
tenia propuestos, ya que me dado cuenta que el nivel de algunos ejercicios que
había planteado era demasiado alto. Para finalizar les he dejado que jugaran un
partido, e iba parando para ir explicándoles los errores y dándoles feedback.
En
el grupo de 4ºeso, hemos empezado con el voleibol, repasando los conceptos
teóricos que habían visto hasta ahora, y haciendo una clase práctica de repaso
de los elementos técnicos que más les costaban a la mayoría (pase de antebrazo
y saque de mano baja). He tenido que replantear algunos ejercicios que tenía
previsto para las próximas sesiones, viendo el bajo nivel técnico que muchos
tenían.
Jueves 15:
Seguimos
con la misma dinámica que el martes, salvo que en los de 1ºEso, empezamos con
la unidad didáctica de juegos modificados de bate y campo (béisbol), ya que hoy
os toca fuera.
En
4º eso, le he explicado el saque de tenis y posteriormente hemos hecho
ejercicios por grupos de 4-5 alumnos/as, donde siempre se ponía objetivos para
motivar mas a los alumnos. Finalmente hemos hecho un partido modificando
algunas reglas para facilitar el juego y que haya una mejor dinámica.
En
la clase de 1ºEso, que nos tocaba juegos modificados de bate y campo (beisbol) no
hemos podido hacer mucho ya que cuando llevábamos 10 minutos ha empezado a
llover y hemos tenido que irnos debajo del toldo. Aún así le he planteado
algunos ejercicios técnicos de pases por parejas y hemos podido “salvar” la
clase.
Por
la tarde fui a una sesión de evaluación con mi tutora para el grupo 1º Eso
F. Se reunían todos los profesores que dan alguna asignatura a ese
grupo con su tutor y se realizaba un breve informe sobre las características y
la evolución de la clase, los casos más particulares y las notas de cada
alumno/a. También el tutor comento algunas cosas de parte de los padres/madres
a los profesores, para intentar mejorar la dinámica de la clase y que los
profesores/as estén al día de los problemas de sus alumnos/as.
Viernes 16:
El
viernes nos fuimos de acompañantes a una excursión con los alumnos de
1º de Bate., que venían trabajando la UD de rugby y
fuimos a la ciudad deportiva a las instalaciones del club de rugby de
Elche, para poder presenciar un entrenamiento de rugby con jugadores
profesionales. Fue una buena experiencia ver de primera mano entrenar a un
equipo de profesionales del rugby y los alumnos/as salieron muy
contentos de la sesión.
En cuando
a las intervenciones de esta semana, podría destacar que ha habido una buena
dinámica en todas las clases que he tenido y personalmente he salido
bastante satisfecho de las clases.
En
los grupos de 4º Eso, el ser más mayores ha ido todo muy fluido y con bastante tranquilidad pero
en algún grupo de 1º Eso me ha costado controlar en ciertos momentos la clase,
ya que veía que era difícil que todos/as me escucharan cuando estaba
explicando o corrigiendo algo a mitad clase. Mi tutora me ha dicho
que tengo que intentar que cuando yo hable estén todos/as los/las alumnos/as en
silencio y que no debo de dejar de pasar eso por alto, si no es fácil que se me descontrole la
clase.
También
debo de controla mejor el tema del material, ya que cuando se terminan la
clase, salen todos/as disparados y algunos/as no devuelven el material al
sitio, por lo que en la próximas clases antes de repartir el material explicare
bien que cuando se termina la clase cada uno es responsable de su material y
que nadie podrá salir de clase hasta que no esté todo recogido.
Después
de estas dos cosas, tengo ganas de empezar la siguiente semana para ver como
mejora la dinámica de mis clases.
SEMANA 8: 19 AL 25
Cerca
ya de finalizar mi instancia en el centro, seguimos con una semana más donde
seguiré realizando todas las clases.
Martes 20:
Como
todos los martes en las clases de 1º Eso seguimos con la unidad didáctica de floorball.
Esta semana he tenido en cuenta todo lo que hable con mi tutora para mejorar la
dinámica de las clases y la verdad que me ha ido muy bien, ya que he controlado
la clase en todo momento y he podido realizar mejor las explicaciones.
Primeramente he repasado las técnicas básicas que estuvimos viendo la semana
anterior, poniendo énfasis en los errores vistos tanto a nivel individual como
colectivo. Después le he planteado una serie de ejercicios por equipos en modo
de competición donde han trabajado muy bien y se ha podido ver la mejora a
nivel técnica de una semana a otra.
En
4ºEso, seguimos con el voleibol. Como en todas las clases repasando los
principales errores técnicos que estuve viendo en la sesión anterior y dándoles feedback de
cómo deben de hacerlo bien. Seguimos con ejercicios con los diferentes tipos de
saque y recepción.
Personalmente creo
que en 4º Eso se puede trabajar mejor, ya que al ser más mayores, están un poco
más centrados/as y es más fácil dar la clase.
Jueves 22 y Viernes 23:
Continuamos
con la Ud. de voleibol en los grupos de 4º Eso. Viendo la
mejora técnica de todos/as ya empezamos a plantear ejercicios más dinámicos y
un poco más complejos. Cada vez veo que el grupo se implica más y que se lo
pasan mejor jugando a voleibol, lo cual me da mucha satisfacción.
En
los grupos de 1º Eso, seguimos igual que en la sesión del martes con el floorball (a
los que les toca en el pabellón) y con el beisbol a los que les toca
fuera.
En beisbol he
explicado los elementos técnicos del pase y recepción, y después de plantearles
algunos ejercicios por parejas, hemos introducido un juego modificado parecido
al pichi, para que vayan pillando la dinámica de los juegos de bate y campo.
Los alumnos/as han estado muy implicados y he podido realizar todo lo que tenía
previsto, así que muy contento.
El
viernes, tuvimos una charla informativa sobre el departamento de orientación.
Unos de los encargados del departamento nos explico cuales era sus
competencias, sus funciones y los procedimientos a seguir para las adaptaciones curriculares.
Para
terminar, un alumno y una alumna de la asociación de alumnos del centro,
estuvieron explicándonos en qué consistía esta asociación, cuáles eran sus
integrantes y cuales era sus funciones en el centro educativo.
SEMANA 9: 9 AL 15
Después
de la vacaciones de semana santa, llegamos a la novena semana de practicum y
seguramente la última, ya que ya he cumplido casi todas las horas previstas.
Martes 10:
Continuo
con las UD de Floorball para lo de 1º eso y Voleibol para
los de 4º Eso. Como en todas las clases he empezado repasando todo lo que hemos
estado viendo hasta ahora, incidiendo en los aspectos técnicos más importantes
que observe que la mayoría realizaban mal. Mediante la asignación de tareas
hemos ido corrigiendo los fallos técnicos que había observado en sesiones
anteriores y mediante la resolución de problemas he seguido explicando aspectos
tácticos, done los alumnos me iban dando distintas soluciones a lo que
planteaba, y la verdad es que se veía muy buena implicación por parte de grupo.
En floorball he
explicado un nuevo golpe el slap (golpear la pelota) y hemos
repasado el push. Después he planteado una serie de ejercicios por parejas
para practicar los diferentes golpes, donde se iban dando feedback de
ejecución ellos mismos, para finalmente realizar ejercicios por equipos.
En voleibol explique
el remate y el bloqueo, y seguimos planteando ejercicios muy dinámicos, donde
todos tiene que ir con todos, por lo que así mejoramos la dinámica de grupo.
Para finalizar les plante hacer un partido, con grupos heterogéneos, y con alguna modificación alguna
regla para facilitar el juego.
Las
sesiones me van saliendo cada vez mejor, noto que tengo más el control de la
clase, y teniendo en cuenta todo lo que hable con mi tutora, cada vez va todo
más fluido y me siento más motivado.
Jueves 12:
Hoy
ya serán mis últimas clases del periodo de prácticas. La verdad es que estoy un
poco nostálgico porque ahora ya conozco bastante bien a los grupos y estoy
mucho más cómodo dando las clases.
En
4ºEso sigo con la UD de voleibol, en la que seguimos trabajando
los distintos saques, los bloqueos y los remates. Ya puedo plantear ejercicios
más difíciles, ya que va mejorando el nivel técnico-táctico de la clase, aunque
sí que voy observando que hay una diferencia muy grande entre los mejores y los
peores, y esto me lleva a replantearme algunos objetivos, ya que si
pongo un nivel de dificultad alto para ciertos ejercicios, para los
mejores será un reto pero para lo que no tiene nivel será demasiado difícil, y
al ver que no le sale, su motivación bajara. Aún así, he planteado ejercicios
con distintos niveles de dificultad en el que cada uno tiene que empezar por
donde crea idóneo para él. Ha funcionado muy bien y en todo momento he visto a todo
el alumnado implicado y motivado.
En
1º Eso he seguido con la UD de juegos modificados de bate y campo, ya
que hoy les tocaba fuera. Mediante el mando directo he explicado algunos
elementos técnicos que son muy importantes como el “swing”, y ya mediante el descubrimiento guiado
y la resolución de problemas hemos visto las bases para jugar al juego del
“pitxi”. Creo que ha sido una sesión muy productiva donde los alumnos/as han
aprendido bastante y han disfrutado.
SEMANA 10: 16 al 22
Martes 17
Hoy
hemos tenidos la últimas reuniones de coordinación del centro.
A
primera hora hemos estado con la presidenta y la secretaria del Ampa,
donde nos han explicado las funciones que tiene y que cualquier padre puede
formar parte de ella. Con una cuota de 14 años al año los alumnos/as
puede disfrutar de todas las ventajas que dispone. Muchos de los que están en
el Ampa están en el consejo escolar también, y lo que se persigue es
ayudar en el proceso educativo de os alumnos/as. El Ampa trabaja con
los padres, ofreciéndoles cursos gratuitos de interés con los alumnos y con el
centro, en la escuela de padres y les ayuda en lo que concierne a su
educación. Si hay algún problema de lo que sea con un profesor, los padres
pueden ir al Ampa y esta averiguar qué está pasando e intentar mediar
para dar una solución.
En
lo que requiere a los alumnos, trabajan directamente con ellos, por
ejemplo, nos conto que les pagaban las orlas tanto de 4º eso como
de Bachiller.
Con
el centro tiene reuniones periódicas con la dirección, donde se aportan
detalles económicos e intentan mejorar la calidad de los servicios
en el centro.
A
segunda hora han venido las de convivencia donde nos han explicado los
programas que usan para mejorar la convivencia de los alumnos en el centro, las
funciones del aula conviu, y el procedimiento a
seguir cuando un alumno es expulsado de clase.
El
aula conviu es donde van los alumnos cuando son expulsados de clase o
cuando necesitan ayuda o contar si tiene algún problema con algún alumno o profesor.
En ella intenta a enseñar al alumno a mediar y a resolver los conflictos.
Nos
han explicado un programa muy interesante, el TEI: tutoría entre iguales.
Consiste en que los alumnos/as de 3º Eso tutelan a los alumnos nuevos de 1ºEso
que entran nuevos. Se hacen actividades en grupos y mejoran mucho la confianza
y las relaciones de los alumnos de 1ºEso, ya que son nuevos y a muchos les
suele costar implicarse en la relaciones del centro y coger confianza con los
profesores.
Para
finalizar a 3º hora nos hemos ido a secretaria donde nos han explicado la labor
que tiene en el centro, entre ellas la tramitación de los títulos, las firmas
de las actas, la gestión de documentos administrativos, nos han enseñado
el PGA que lo tienen allí y no ha dicho que también trabajan con el
programa de ITACA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario